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Clusterizar para segmentar mensajes

Mucho se habla sobre personalización de mensajes, empatizar con usuarios y consumidores, pero hasta dónde se puede ir, con éxito, apuntando a una comunicación más personal?


Mientras suceden debates en Linkedin sobre la imposibilidad de generar mensajes individuales, y se observa el creciente rechazo a las comunicaciones no inclusivas, qué podemos hacer?


Clusterizaciones son la respuesta. No son masivas, tampoco son individuales. Son accionables: tu equipo de creatividad y comunicación podrá generar impacto si cuentas con información valiosa. Te contamos como hacerlo.

La generación de un segmento o cluster de consumidores significa identificar parámetros, características o comportamientos que las agrupan, describiendo comportamientos, valores y experiencias comunes que han vivido. Su identificación es esencial para que la comunicación sea más eficiente y para que las personas que trabajan en una compañía puedan tener una mirada más innovadora.


Recomendamos los siguientes pasos para clusterizar con profundidad:


- Contar con una base de datos amplia, limpia y preparada para pasar por un proceso de clusterización

- Clusterizar la base de datos con un equipo de Data Science, quienes serán responsables por identificar y describir cuantitativamente los segmentos o clusters

- Elegir una técnica cualitativa de profundización para dialogar con cada cluster en profundidad: es necesario profundizar en su pasado, presente y expectativas de futuro.


Quizás ya lo estás haciendo. Hoy en día, muchos clusterizan sin saber, estableciendo estrategias de comunicación segmentadas por nivel socioeconómico, género y generación.


Hoy en día es posible ir mucho más allá, y tener en cuenta otras características como:


- Origen étnico

- Carreras y profesiones

- Niveles de acercamiento de la tecnología

- Preferencias de consumo


No hay límites sobre los tipos de clusters que es posible tener, desde que se creen preguntas o variables que permitan a las marcas identificarlos.


Si te interesa descubrir clusters nuevos desarrollando nuevas preguntas o creando nuevas variables en tu base de datos, no dejes de enviarnos un mensaje!

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