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Los grupos focales virtuales tienen ventajas

Quiénes de ustedes han planteado volver a hacer grupos focales presenciales, tan comunes en el pre-pandemia? En Quaerens extrañamos hacerlos, pero percibimos una serie de ventajas en los grupos virtuales. Dichas ventajas van más allá del precio.


1. Al no tener que hacer que un grupo de personas comunes coincida en un mismo horario hacia un mismo espacio, es posible elevar el nivel de dificultad del reclutamiento, haciéndolo más complejo y diverso, e inclusivo. Esto significa a poder invitar a:

  • Personas de diferentes carreras y oficios

  • Personas con discapacidad

  • Personas de localidades remotas

  • Personas de diferentes países que comparten un idioma

Por nuestra experiencia, las charlas son muy ricas y permiten que las personas conozcan puntos de vista diferentes, posicionándose en relación a ellos.


2. Es posible automatizar parte del proceso de reclutamiento con herramientas de calendarización y email marketing. Esto permite una gran reducción de errores humanos en las convocatorias y libera tiempo para el contacto humano para filtros y confirmaciones.


3. Las integraciones de las herramientas de videollamadas permiten guardar videos y audios en la nube, tener audios individuales por participante, y hacer transcripciones automáticas. En los últimos años, creció considerablemente la calidad de las transcripciones. Si bien todavía no remplazan la transcripción humana, permite optimizar tiempos.


4. Finalmente, lo mejor de todo: permite hacer guías de pautas que toman el entorno digital como parte de las respuestas. Sí, los participantes pueden traer estímulos para la charla, compartiendo su pantalla. Hasta entonces, en los grupos presenciales, los participantes sólo podrian compartir su presencia y su voz, pero no sus referencias y sus imágenes.


En síntesis. Para hacer el mejor grupo virtual posible es necesario pensar el reclutamiento de forma más segmentada y diversa, y actualizar las formas de preguntar con más tecnología. Por otro lado, no requiere barbijo, y es posible leer mejor las emociones.


Te interesa probarlo? Para saber más detalles sobre como implementar más diversidad a tu reclutamiento y más innovación a tus preguntas, escribe a hello@quaerens.co


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